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GijónSeCome completa su edición más visitada se afianza como el principal foro gastronómico en Asturias

MILES DE PERSONAS DISFRUTAN DE LA TERCERA EDICIÓN

GIJóNSECOME. 05/12/2018

GijónSeCome completa su edición más visitada se afianza como el principal foro gastronómico en Asturias

Juan Llorca durante su ponencia en el Escenario Mahou.

La tercera edición del festival GijónSeCome ha cerrado sus puertas en el Recinto Ferial Luis Adaro dejando un balance positivo, consolidando el evento gastronómico gijonés como el espacio de referencia de la gastronomía en Asturias.

Durante dos días, el festival ha logrado convocar en torno a un amplio programa de contenidos para todos los públicos a miles de visitantes interesados por la gastronomía desde diferentes gustos y perfiles, desde el ocio gastronómico a los amantes de la cocina.

La Zona Market del festival.

La 'Zona Market' del festival ha experimentado un crecimiento superior al 50% en el número de expositores respecto a la edición anterior, con más de 100 marcas del sector gastronómico. Además, estuvieron presentes los sellos turísticos institucionales Saborea Segovia, Turismo do Porto e Norte de Portugal, que inauguró una nueva línea de destinos internacionales; y el municipio de Cangas de Narcea, con sus marcas Cangas Sin Gluten y Vino de Cangas DOP.

El cocinero Miguel Liboreiro sobre el Escenario Mahou.

En el 'Escenario Mahou' se celebraron más de 30 exhibiciones de cocina en directo, con showcookings de prestigiosos cocineros y cocineras de la escena gastronómica, con Estrellas Michelin como la Cocinera Mahou Lucía Freitas (A Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela) y el portugués Óscar Geadas (G Pousada, Vinhais), además de otros jóvenes talentos como Frank Pérez (Salazogue, Oviedo), formado en el Celler de Can Roca de la mano de Joan Roca; Fran Heras (Mi Candelita, Bañugues), heredero de precursores como Ferran Adrià, Ramón Freixá o Sergi Arola; Lara Rodríguez, alumna aventajada de la cocina de Nacho Manzano; Liset Rubio y Edén Jiménez (Secreto a Voces, Oviedo), uno de los mejores tándems de la cocina regional; o Félix Martínez (El Foralín, Oviedo), premio Caldereta de Don Calixto al Cocinero Joven en 2018, seleccionado por la Guía Michelin 2019 en la categoría Bib Gourmand.

La cocinera Mari Carmen Vélez en el Espacio IKEA.

Además, de la mano de Mahou Cinco Estrellas, se presentó una muestra de la mejor cocina gallega con maridajes de la cocina asturiana a cargo de chefs como Juan Crujeiras (Bido, A Coruña), Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense), Miguel Liboreiro (O Tobo do Lobo, Melide) y Pedro Quián (A Peixería, A Coruña).

Éxito de participación

Entre las novedades de la tercera edición, se triplicó el espacio dedicado a la programación de talleres gratuitos y contenidos de participación directa del público, con más de 60 actividades, catas y degustaciones en las que participaron más de 2.000 personas, agotando en apenas una semana las inscripciones del 'Espacio IKEA' de GijónSeCome. Entre ellas, destacó la cena-cóctel del colectivo 'A22Manos', una selección de los mejores chefs jóvenes de Asturias, que cerró el evento con un innovador espectáculo gastronómico con fines benéficos.

A cargo de los talleres, el festival contó con profesionales del nivel de Mari Carmen Vélez (La Sirena, Alicante), chef de uno de los 100 mejores restaurantes de España en la categoría de arroces; Juan Llorca, chef de la primera escuela con sello ‘slow food’ de España; Jhonatan González (Cabo Busto, Luarca), reconocido entre los mejores reposteros nacionales; Estela Antuña, concursante de MasterChef Junior; Mª Teresa Pérez (Isacel, Cangas de Narcea), fundadora del primer obrador artesano de productos sin gluten en Asturias; Aitor Vega, uno de los mayores expertos en quesos de la región; o Jesús González (Coalla Gourmet), entre los mejores sumilleres nacionales.

Los cocineros de A22Manos en acción.

En ese sentido, las actividades participativas abarcaron todos los públicos y aspectos de la gastronomía: cocina dulce, cocina salada, cocina en miniatura, cocina sin gluten, cocina vegetariana y vegana, cocina infantil, arroces, quesos, repostería, panadería, nutrición, café e infusiones, enología y vinos, coctelería y cerveza, entre una gran variedad de temáticas, con contenidos de divulgación extra como la ponencia del maestro panadero Xavier Barriga (Panaderías Turris, Barcelona) o la mesa redonda en torno al maridaje con ponentes como el cocinero Marcos Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin) o el sumiller Juan Luis García (Casa Marcial, Parres).

La bloguera Pamela Sánchez durante su firma de libros.

Además, por las firmas de libros de la ‘Gastrolibrería’ pasaron autores Pamela Sánchez, creadora de Quiero Cupcakes!, el mayor canal de repostería en español en Youtube; el nutricionista Ramón de Cangas; la historiadora y bloguera Isabel Pérez (Aliter Dulcia, Gijón); el gastrónomo José Antonio Fidalgo, autor de Recetas para amar Asturias; o David Castañón, autor de Les Fartures o dónde comer bien en Asturias.

Repercusión y sostenibilidad

Más de treinta medios de comunicación y publicaciones especializadas en gastronomía cubrieron en directo el evento, cuyo seguimiento en redes sociales superó en diciembre 80.000 impresiones en Twitter y 412.000 en Facebook, con el impulso de la campaña promocional Operación Palomo (www.operacionpalomo.es); y tuvo un alcance en Instagram de más de 145.000 impactos solo en la semana del evento.

GijónSeCome es el único festival gastronómico sostenible del circuito.

GijónSeCome es un evento de la agencia mg.lab, desde 2015 la única compañía del sector eventos con el sello Gijón Turismo Responsable, que concede la Asociación de Gijón para la calidad turística en base al cumplimiento de un decálogo de buenas prácticas

Desde su primera edición, es el único festival gastronómico sostenible del circuito nacional, cumpliendo una serie de criterios de responsabilidad con el medio ambiente, entre otros compromisos de carácter social. Una vez calculado el gasto energético, el consumo de agua, los residuos y emisiones generadas durante el festival, se compensará la huella ecológica de la tercera edición, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

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