JUAN MANUEL CRUJEIRAS

JUAN MANUEL CRUJEIRAS

Restaurante Bido (A Coruña)

imagen decorativa

“Esta profesión no nace en mí de forma vocacional, sino como un consejo de un tío mío que era profesor de religión en la única escuela de hostelería que había en Galicia en el año 1984, y me dije… “VOY A PROBAR A VER SI ME GUSTA” y aquí sigo 32 años después”.

 

Cocinero autodidacta con grandes bases y conocimientos de la cocina clásica y tradicional busca día a día junto con su equipo ofrecer una cocina elaborada, actual, de mercado, basándose en los productos autóctonos de gran calidad y de temporada. Su cocina es muy personal, cercana a las raíces gallegas, del entorno, de producto, muy marinera y de temporada, una cocina directa sin artificios.

 

Desde que terminó sus estudios en el año 1989, ejerció su profesión en diferentes restaurantes de la geografía gallega especializados en cocina internacional y tradicional gallega, como cocinero autodidacta y jefe de cocina.

 

En el año 1997, empezó a trabajar como profesor de Formación Profesional de cocina y pastelería en el IES Fragas do Eume en Pontedeume (A Coruña), donde sigue ejerciendo a día de hoy, compaginando las clases con lo que más le gustaba: cocinar.

 

En marzo 2002, decidió inaugurar el restaurante A Estación en Cambre junto con un amigo cocinero, un proyecto humilde que sólo nació para poder dar rienda suelta a su pasión por la cocina. La antigua estación de Cambre fue adaptada y reformada con ayuda de amigos y familiares, para convertirla en un agradable, acogedor y moderno restaurante. Nace así el restaurante A ESTACIÓN en Cambre, A Coruña.

 

En ese mismo año, fundó junto con otros cocineros gallegos (Marcelo Tejedor, Pepe Solla, Pepe Vieira, Miguel Angel Campos…) el Grupo gastronómico NOVE. Ese mismo año se hizo Profesor Técnico de FP.

 

En el año 2005, después de dirigir yo solo el restaurante, contrató a Beatriz Sotelo, que dos años después se convierte en socia, hasta el año 2017 que se cierra A estación.

 

Bido nace en septiembre del 2016. El nombre es una de las palabras que existen en gallego para referirse al abedul, que forma parte de la decoración del restaurante. Ubicado en el centro de A Coruña, su filosofía es la cocina "seria, cercana y basada en el producto y en el sabor". "El equipo humano es fundamental, no se podría entender este restaurante sin un equipo que entienda cuál es nuestra filosofía".

 

La cocina es un sentimiento, debe salir de dentro y convertirse en algo especial para aquellos que lo quieran compartir contigo.

"Lo mejor es que puedo conseguir hacer felices a los demás. ¿Hay algo mejor que eso?

 

Amor y pasión por el oficio.

 

MÁS INFO:

Web: http://www.bidorestaurante.es

© GSC

intervenciones

DOMINGO DíA 02

12:30Show cooking a cargo de Juan Manuel Crujeiras

Mahou nos trae a uno de los cocineros más prometedores del Grupo Nove, asociación de cocineros gallegos que reivindica la gastronomía de vanguardia.

ESCENARIO MAHOU

organiza

patrocinadores

colaboradores institucionales

proveedores oficiales

colaboradores

mg.lab 2017