CANGAS SIN GLUTEN

CANGAS SIN GLUTEN

Cangas del Narcea, Primer Destino Sin Gluten de España

imagen decorativa

El 1% de la población española es celiaca, pero se estima que la cifra en el suroccidente de Asturias es más elevada. Por esta razón, desde hace años, los restauradores cangueses están especialmente sensibilizados con la celiaquía, una enfermedad de base autoinmune, sistémica y crónica, cuyo único tratamiento eficaz a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida. Y el hecho de que sea estricta supone que no puede haber trazas ni riesgo de contaminación cruzada en el plato del celiaco. Por esa razón, la celiaquía afecta de manera más que considerable a la parcela social de la vida del paciente. Antes de salir a comer fuera de casa, es necesario asegurarse de que vamos a poder comer con seguridad. Y eso, a día de hoy, sigue siendo un problema por la falta de formación e información en los restaurantes sobre la contaminación cruzada.


Pero en Cangas del Narcea las cosas son diferentes para los que deben vivir sin esta proteína. Cangas del Narcea es el primer Destino Sin Gluten de España. El mayor concejo de Asturias se ha convertido en una referencia para todos aquellos que tienen que vivir sin gluten que acuden a la villa del suroccidente para disfrutar de la gastronomía asturiana exenta de gluten y con todas las garantías de seguridad.


Restaurantes, cafeterías, tiendas, una panadería 100% sin gluten (Isacel), farmacias, una fábrica de embutidos sin gluten (Santulaya), alojamientos rurales con desayunos sin gluten y el Parador de Corias, componen una de las mayores redes de establecimientos sin gluten en España, la red Cangas Sin Gluten.


El proyecto nació en 2016 con la celebración de las I Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por la web Celicidad y el ayuntamiento cangués, y desde entonces ha ido ganando peso y fuerza a través de las distintas ediciones de las jornadas y de la presentación en FITUR 2018 del proyecto que cuenta actualmente con un total de 39 establecimientos asesorados por Celicidad para ofrecer servicios e información segura a celiacos y sensibles al gluten. Porque para que un restaurante sea sin gluten, debe ser sin gluten y sin contaminación cruzada. Y así son los establecimientos de la red Cangas Sin Gluten.


En Cangas del Narcea, el celiaco tiene las mismas opciones que el que no lo es, y por eso durante este último verano se ha incrementado el turismo de personas celiacas que han visitado el concejo, en más del 42% con respecto al año 2017.


Las IV Jornadas Cangas Sin Gluten, un evento destacado ya a nivel nacional, tendrán lugar en mayo de 2019 con charlas divulgativas, showcookings, actividades para niños y la mejor gastronomía asturiana sin gluten, que está disponible también durante el resto del año.

 

Más info:

https://cangassingluten.com/

 

© GSC

intervenciones

DOMINGO DíA 02

12:30Taller de aperitivos sin gluten

Cangas, primer destino sin gluten de España, nos enseña a preparar los mejores aperitivos de la mano de Jesús Rolo del Restaurante La Ruta cuya carta es completamente sin gluten.

ESPACIO IKEA 3

organiza

patrocinadores

colaboradores institucionales

proveedores oficiales

colaboradores

mg.lab 2017