Borja Cortina

Mejor Bartender Español 2015

Borja Cortina

Borja Cortina

Comenzó a trabajar en la hostelería a los veinte años por dos motivos: arrimar el hombro en la economía familiar y porque el sector no era del todo desconocido para su familia pues sus abuelos habían regentado durante muchos años un popular local de la calle Covadonga de Gijón llamado” Casa Pepín”.

Se estrenó en el local de un amigo de la familia, el Café Caracol, en Gijón. Tras año y medio allí, abrió, junto con su hermano su propio local: El Palacio, un pequeño bar familiar en la plaza del Marqués, en el casco antiguo de Gijón. Fueron años de mucho éxito y buenos tiempos, así que, sólo tres años después, en el 2000 ya estaban abriendo el restaurante, en la primera planta, con aforo para cincuenta comensales.

En 2006 abrieron una pequeña cervecería frente a El Palacio. Tenían seis grifos de cerveza, más de treinta variedades de cerveza embotellada y ponían copas las noches del fin de semana.
En 2009, ampliaron El Palacio: añadieron otro salón más al restaurante y una nueva zona al bar. Esta zona resultó, a posteriori, muy importante, pues ahí comenzaron a elaborar cócteles y Gin Tonics especiales. Aquella zona significó su entrada “seria” en el mundo de la coctelería. Allí empezaron a dar a conocer nuestro trabajo con los destilados mientras lo compaginaban con diferentes formaciones y cursos.


En 2011 vino el gran salto. Se encontraron con la oportunidad de reflotar un local único, el Varsovia, que había sido un referente en la noche gijonesa en los años 90. En el Varsovia, centrados en las copas y en la coctelería, comenzaron a ser visibles dentro del mapa nacional y su trabajo les permite llegar a cursos, eventos y formaciones de primer nivel: salón Gourmet, London Cock- tail Week..., cursos de formación en Madrid, Barcelona, Ibiza… Todo junto a los mejores barmans nacionales. Es durante ese año cuando inician su camino en las competiciones de coctelería y de Gin Tonics y cosechan algunos éxitos.
Casi a la vez inician su actividad en eventos, ocupándose del servicio de coctelería y barras libres en eventos de todo tipo. Gracias a esta actividad, han podido trabajar con chefs y restaurantes de primer nivel, como Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerado o Nacho Manzano de Casa Marcial. Tal es la colaboración con los Morán, que les confían todas las barras libres y de coctelería en exclusiva cuando realizan eventos fuera de su restaurante.
También tienen el privilegio de trabajar con las principales compañías de destilados: Diageo, Bacardi, Maxxium, Global Premium Brands, Zadibr, Pernord Ricard…

Recientemente, han hecho una importante reforma en lo que fue el restaurante de El Palacio. Así nace, El Siete, un espacio más actual, en el que se pueden picar unas tapas originales y elaboradas, combinándolas con un cuidado Gin Tonic o un cóctel.
Actualmente su equipo está presente en la principales competiciones de coctelería nacionales: World Class de Diageo y Legacy de Bacardi.

Algunos datos

Mejor Bartender Español 2015
Brand Ambassador de Schweppes
Ganador Español de la Diageo World Class Competition 2015

Compartir:

Organiza

Patrocinadores

Proveedores oficiales

Colaboradores