Ana Rellán: “La educación ambiental es una inversión de futuro”

GijónSeCome apuesta por la sostenibilidad en una jornada educativa en el colegio Montedeva

Todas las acciones humanas tienen efectos sobre el medio ambiente. El mundo no puede detenerse, pero es posible minimizar los riesgos. La clave: la sostenibilidad. Ese fue el espíritu de la jornada educativa organizada por GijónSeCome en el colegio Montedeva para compensar la huella ecológica de su primera edición, en cumplimiento del código de buenas prácticas del sello ‘Gijón Turismo Responsable’. La agencia mg.lab, impulsora del festival gastronómico que se ha convertido en el único de carácter sostenible del circuito nacional, ostenta en exclusiva este distintivo en el sector de los eventos.

 

GijónSeCome eligió la vía educativa para aplicar la compensación ecológica por su potencial para transformar la sociedad. “La educación ambiental es una inversión de futuro”, expone Ana Rellán, directora del festival. “Además, para nosotros era muy importante que esta inversión recayese en el municipio de Gijón, donde trabajamos”, añade.

 

En total, participaron en la jornada 24 niños y niñas de entre 4 y 9 años, el alumnado de las clases extraescolares de cocina del centro educativo. La propuesta de GijónSeCome consistió en una serie de actividades creativas enfocadas a generar conciencia sobre la importancia del respeto a la naturaleza.

 

De esta forma, los pequeños participaron en un taller literario, prepararon recetas de enfoque sostenible y plantaron acebos, un árbol en peligro de extinción y de enorme importancia para el equilibrio ecológico de la cordillera Cantábrica.

 

“Fortalecer la economía local”

La sostenibilidad es un concepto integral; más allá de las medidas vinculadas con el cuidado directo de la naturaleza, implica una serie de factores económicos y sociales. “Por eso todos los ingredientes y recipientes que usamos en esta jornada educativa son ecológicos, por respeto al medio natural. Así les mostramos la importancia de consumir productos de kilómetro 0 y los beneficios de fortalecer la economía local”, explica Rellán.

 

La receta elegida fue, en esa línea, “frixuelos  de harina de escanda rellenos de mermelada de kiwi”. Todos los ingredientes fueron adquiridos en tiendas especializadas y en la Cooperativa de Agricultores. Los alumnos visionaron el proceso de compra a través de un vídeo. A continuación, asaltaron las sartenes -ofrecidas por la marca de menaje del hogar y cocina Bra- con la supervisión de los tutores de Huber y Ana Animación, la  empresa encargada de diseñar y tutelar las actividades.

 

Posteriormente, cada uno de los alumnos del Montedeva plantó un acebo dentro de un tiesto. “Se trata de un árbol autóctono. De esta forma, también fomentamos su compromiso con el entorno local. El objetivo es trabajar ese compromiso a largo plazo con el cuidado de la planta, para que algún día puedan trasladarla a la naturaleza”, argumenta la directora del festival.

 

 

La agencia mg.lab forma parte de la Comunidad Por El Clima. La empresa se ha comprometido a realizar un plan para reducir los gases de efecto invernadero en todos sus eventos de este año y a impulsar la acción contra el cambio climático según las directrices del Acuerdo de París. La segunda edición de GijónSeCome se celebrará los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2017.

Compartir:
Ana Rellán: “La educación ambiental es una inversión de futuro”

Organiza

Patrocinadores

Proveedores oficiales

Colaboradores